Cómo solicitar el Certificado Digital

Debido al estado de alarma que hemos padecido durante todo este tiempo por la crisis sanitaria del Covid-19 son muchas las personas y también debemos incluir a la Administración, que se han dado cuenta que existen muchas gestiones que podemos realizar desde casa evitando así sufrir tediosas colas y aglomeraciones innecesarias. Sólo necesitas un ordenador y el Certificado Digital, pero ¿qué es, para qué sirve y como solicitarlo?

¿Qué es?

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene tus datos identificativos. Te permitirá identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo tú y tu interlocutor pueden acceder a ella.

¿Para qué sirve?

El Certificado digital de Persona Física te permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

¿Cómo se solicita?

1.-Solicitar el certificado digital de persona física en el siguiente enlace:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

Nos llegará por correo electrónico un CÓDIGO DE SOLICITUD.

2.- Solicitar cita en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) que corresponda.

Datos de la OMAC del Distrito 4 Bailén-Miraflores:

Telf. 951 92 60 84. C/ Martínez Maldonado Nº 58.

4.- Personarse en la OMAC con el código de solicitud que previamente nos llegó al correo electrónico y el DNI del solicitante.

5.- Nos llegará un nuevo correo donde pinchando el enlace se abona el importe y se descarga el certificado digital en nuestro ordenador.

Seguir detalladamente las instrucciones de instalación que se especifican en la sede electrónica ya que previamente debemos de preparar nuestro navegador.

En definitiva, el realizar una gestión con el certificado digital desde casa equivale a personarse en el organismo donde tenga que realizar la gestión en cuestión pero ahorrándose la espera y el desplazamiento. Un buen ejemplo de ello sería la solicitud de un informe de vida laboral por ejemplo el cual puedes obtener en el momento que quieras las veces que necesites.