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En Nueva Málaga nos unimos para hacer barrio la Asociación de Vecinos La Unidad y la Hermandad Nueva Esperanza en la primera recogida de alimentos conjunta entre las dos entidades en beneficio de Cáritas.

Se ha cerrado la colaboración con el Supermercado Supersol ubicado en la calle Tomás Escalonilla Nº 4 del barrio de Nueva Málaga, donde se llevará a cabo la campaña de recogida de alimentos, bajo el nombre ‘Carros de ilusión’ el viernes 16 y sábado 17 de abril en horario de 10:00 h hasta las 21:00 h.

En las líneas de cajas estarán voluntarios de las dos entidades haciendo acopio de todos los productos que quieran aportar los donantes. Todo lo recaudado irá destinado a Cáritas Santa Ana ubicada en la Parroquia Santa Ana y San Joaquín.

Una vez más podremos comprobar la solidaridad que atesora la barriada de Nueva Málaga y sus vecinos.

Cartel oficial:

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Desde la Asociación de vecinos La Unidad participaremos en una iniciativa de innovación social, que dará comienzo en breve, que impulsa el Ayuntamiento de Málaga y otras ONGs para implicar a la ciudadanía para resolver problemas sociales no resueltos.

En estos momentos están trabajando en un proyecto piloto con jóvenes del IES Picasso que van a compartir sus conocimientos de nuevas tecnologías y manejo de móviles con personas del barrio, para ayudarles a mejorar su comunicación y a sacar más partido a sus equipos personales, al mismo tiempo que conocen a otras personas más mayores (de cualquier edad) que puedan compartir con ellos su experiencia personal o profesional u ofrecerles un conocimiento valioso sobre la ciudad o cualquier otro aspecto.

Desde aquí te animamos a participar en esta experiencia innovadora y en la Jornada de Presentación que se celebrará en horario de mañana el jueves 25 de Marzo (hora por definir) en las instalaciones del Centro de Innovación Social de La Noria, en Avenida Arroyo de los Ángeles, 50, detrás del Hospital Materno infantil.

Para cualquier duda o sugerencia, podéis contactar con nosotros o con el equipo de la Asociación Arrabal-AID que se encarga de la dinamización (674 164 220 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nueva actuación de mejora muy considerable en el barrio.

En este punto, en el cruce de carril de Gamarra con la calle Rosaura, teníamos los rebajes para poder cruzar con carritos o silla de ruedas, pero al no haber pintado un paso de peatones los vehículos aparcaban ahí, siendo imposible cruzar por el lugar, teniendo que invadir la calzada para ello con el riesgo que suponía.

Con esta gran actuación se consigue que se alargue la acera, no existiendo posibilidad que los vehículos se suban a ella, respetando así la accesibilidad al máximo.

Debido a la multitud de informaciones que se vienen publicando en los últimos días respecto a las estafas mediante los sms o las vacunaciones covid, desde La Unidad nos hemos puesto en contacto con el Área de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Málaga del Cuerpo Nacional de Policía para que nos facilitasen todo lo relativo a este tipo de estafas y poder informar a la ciudadanía.

Esta es la información que nos proporcionan:

ESTAFAS A TRAVÉS DE SMS, WHATSAPP o INTERNET

Se recibe a través de correo electrónico, whatsapp o sms un mensaje simulando ser una entidad legítima, puede ser: una entidad financiera, Correos, Hacienda, servicio de paquetería, etc, con la finalidad de engañar al usuario y que este facilite información sensible, como puede ser: datos personales, o bancarios, para luego utilizarla o venderla a terceros, para cometer otros fraudes.

Generalmente contienen algún ENLACE a una página web fraudulenta que simula ser legítima. Si introducimos nuestros datos ahí, estos pasarán directamente al estafador. También si accedemos a este enlace, pueden infectar nuestro terminal con un malware o programa malicioso, que nos robará los datos sensibles.

Los mensajes suplantadores utilizan todo tipo de argumentos ingeniosos para justificar la necesidad de facilitar los datos personales. Por ejemplo:

  • En el caso de los bancos: reciente detección de fraudes y urgente incremento del nivel de seguridad, bloqueos de cuentas por motivos de seguridad...
  • Correos, Agencia Tributaria Policía: información sobre una notificación de multa, pago de unas tasas pendientes para recibir un paquete en Correos...
  • Compañía de paquetería como Fedex, SEUR o DHL y bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado.

Una de las formas de detectarlos es que estos mensajes suelen tener faltas de ortografía y errores gramaticales, ya que se suelen generar a través de herramientas automáticas que integran funciones de traducción.

CONSEJOS:

  • Sospechar de mensajes alarmistas que pretenden que accedamos a un enlace o fichero adjunto de manera inminente.
  • No responder a correos o mensajes que se reciben sin esperarlos y solicitan datos personales o bancarios. NO SE DEBEN ACCEDER A PÁGINAS WEB DIRECTAMENTE A TRAVES DE ESTOS ENLACES, NI DESCARGARLOS, BORRARLOS DIRECTAMENTE. En caso de duda consultar directamente con la empresa o servicio, a través de los mecanismos oficiales que facilitan en su página de la web oficial.
  • Configurar la opción antiphising que incorporan los navegadores, usar filtros antispam, mantener actualizado los navegadores.
  • Fijarse siempre en la URL de la página web a la que estamos accediendo para asegurarnos que es la página web oficial. En el caso de que sea una estafa el dominio va a ser diferente, va a cambiar alguna letra de la extensión.
  • Conviene realizar siempre de forma frecuente copias de seguridad, que posibiliten la recuperación de archivos, siempre guardadas en un dispositivo independiente (disco duro externo).

Qué hacer si nos han estafado a través de este sistema: DENUNCIA EN COMISARÍA DE POLICÍA, aportando los movimientos bancarios que lo acreditan.

ESTAFA VACUNACIÓN COVID

  • TELEFÓNICA. Personas que viven solas en sus domicilios, reciben una llamada telefónica identificándose como del servicio de salud, concertando una cita domiciliaria para ponerles la vacuna covid.

Generalmente acuden al domicilio dos personas, mientras una entretiene a la persona mayor, la otra hurta efectos de valor en el domicilio (joyas, dinero, etc).

  • PRESENCIAL. Persona con una bata de médico o enfermero e identificación falsa, llama a los domicilios de personas mayores que viven solas, para hacerles falsas pruebas covid, cuando se les permite el acceso aprovechan para robar en el domicilio. En ocasiones incluso les piden los billetes y las monedas que tengan para que no se propague la enfermedad. También les pueden pedir información de otros vecinos mayores que vivan solos en su vecindad.

PROTOCOLO VACUNACIÓN A MAYORES, GRANDES DEPENDIENTES (a partir de 80 años)

EN SU DOMICILIO.

  • Se cita a las personas por teléfono concertando día y hora de la vacuna desde su centro de salud de referencia. Normalmente les llamará su Enfermero/a de Familia. Si tuvieran duda en relación con la veracidad de la llamada, por no conocer a la persona que le ha llamado, o recibir esta llamada desde un teléfono distinto al habitual de su centro de salud, confirmar la misma llamando al teléfono que si conoce de su centro de salud de referencia.
  • Acudirá generalmente un solo enfermero/a ACREDITADO/A (carné profesional en la solapa), posiblemente con bata de protección. Si no la portara en la solapa, solicitarle que le muestre la citada acreditación. Se adjunta modelo del documento que les acredita como enfermeros/as.

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  • La vacuna es absolutamente GRATUITA. Si solicitara algún pago llamar inmediatamente a la Policía Nacional al teléfono 091 para que acuda una dotación policial, a ser posible sin que se percate la persona que ha solicitado el pago, para evitar su huida o altercados. Esta llamada puede ser realizada por el cuidador de la persona dependiente, o familiar que estuviera presente.
  • En el caso de cuidadores profesionales/ayuda a domicilio recibirán también la vacuna ARNm si tienen más de 55 años. Así mismo, en esta fase, se vacunará en su domicilio a las personas con discapacidad física Grado 3.

Cada 28 de febrero, todo el pueblo de Andalucía nos unimos para rememorar la celebración histórica del referéndum de 1980 que dio plena autonomía a la comunidad cuando los andaluces y andaluzas acudimos en masa a las urnas para votar a favor.

Desde la Asociación de vecinos La Unidad también se apoyó, hace ya 41 años, el sí al Referéndum y así se documenta en el siguiente enlace donde aparece el acta de Junta Extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad.

Acta Autonomía de Andalucía

LA BANDERA

La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

EL ESCUDO

El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Superficie: 87.597 Km²

Población: 8.379.820

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