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Tal y como solicitó en el mes de noviembre la Asociación (solicitud), se ha llevado a cabo paulatinamente el arreglo de los contenedores deteriorados.

Asimismo, hace unas semanas se han sustituido prácticamente todos los contenedores grises del barrio y apareciendo la figura del nuevo contenedor de color marrón. Dicho contenedor está destinado a residuos orgánicos.

Desde La Unidad nos pusimos ayer en contacto con la Concejala Teresa Porras, responsable del servicio de limpieza de la ciudad donde solicitamos información que nos han trasladado algunos vecinos, la cual detallamos a continuación.

Debido a la forma en que están ubicados los contenedores grises en nuestro barrio es inviable la sustitución de los actuales por los que llevan pedal ya que el servicio de recogida y el tipo de camión que realiza el servicio son diferentes.

Los que tenemos en el barrio son sin pedal e incorporan ruedas realizando su recogida mediante la parte trasera del camión mientras que los que tienen pedal no tienen ruedas y su recogida es similar a las de los contenedores de reciclaje azul y amarillo, es decir por el lateral del camión.

Para poder implantar los contenedores de pedal se tendrían que cambiar todos ellos para tener un solo sistema de recogida en todo el recorrido siendo un perjuicio mayor ya que hay puntos donde sería inviable. Un ejemplo de ello serían los contenedores existentes en la calle Magistrado Salvador Barberá 5, en la puerta del supermercado DIA, al estar en perpendicular a la calzada.

De igual forma, nos manifiesta que los contenedores grises nuevos llevan previstas dos tapas precisamente para que el peso de la misma se vea reducido considerablemente al levantarla para echar las bolsas.

Se le pregunta por la recogida del contenedor nuevo de orgánico manifestando que su recogida será a diario para evitar malos olores.

Asimismo, le hemos solicitado que nos envíe información sobre los nuevos contenedores marrones de orgánico y del servicio en general para su difusión mediante próximas campañas que podamos poner en marcha desde la Asociación.

En la mañana de ayer mantuvimos una reunión, D. Javier Palma, Director del Centro de Salud Nueva Málaga, Dª Otilia Retamero, Trabajadora Social, Dª Guadalupe García, Jefa de la Unidad a la Ciudadanía, Dª Antonia Gallardo, Coordinadora de Cuidados así como directivos de la Asociación de Vecinos y de la Asociación Jardín de Gamarra.

Muy buena disposición por parte del Centro de salud de abrir el Centro al barrio y nos sólo sea un lugar para ir cuando exista una dolencia, sino que sea un lugar de encuentro con los vecinos del barrio. Una disposición de colaborar con todos los entes del barrio, abiertos a colaborar con todos ellos en todo lo que necesitemos, tanto en personal como en talleres que se puedan organizar para beneficio de los vecinos. En definitiva, el Centro de Salud debe ser un lugar de información y completamente integrado en el barrio.

 Asuntos que se abordaron:

  • RCP Básica y Desfibrilador.

Se nos impartirá un taller gratuito a los vecinos sobre el funcionamiento del desfibrilador ubicado en el Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez, así como de Reanimación Cardio Pulmonar Básico.

Al finalizar se le entregará un certificado expedido por el Centro de Salud.

Adjuntamos formulario para la inscripción:

https://forms.gle/UA8CU97UMXFEFGtZ6

 

  • Exposición fotos 45 Aniversario.

Se ubicará nuestra exposición sobre la historia del barrio y nuestra Asociación en las instalaciones del Centro de Salud.

  • Abrir el Centro de Salud a los vecinos

Se tratará de transmitir a los vecinos el funcionamiento del Centro de Salud y la necesidad de una buena Educación para la Salud.

  • Talleres coordinados con el centro de Salud, caminata saludable etc..

Se trabajará en futuras mesas de trabajo y junto con otras entidades, talleres saludables coordinados y guiados por profesionales sanitarios.

  • Información por las Redes sociales.

Se usarán los canales oficiales de la Asociación para difundir información de interés sobre el Centro de Salud.

El pasado mes de diciembre un vecino se puso en contacto con la Asociación informándonos que últimamente los autobuses de las líneas C1 y C2 tardaban más de la cuenta en llegar por si podíamos hacer algo.

Nos pusimos a indagar sobre el asunto y constatamos que antes de la pandemia había 5 coches para cada línea bajando a 4 coches debido a la lógicamente menos afluencia de viajeros pero que todavía no se había restablecido el servicio habitual de 5 coches por línea.

Realizando las gestiones oportunas con la Dirección de Distrito y éstos con la EMT nos manifestaron que estaban esperando la compra de vehículos nuevos donde se pretende paulatinamente el rejuveneciendo de la flota de la EMT.

En el día de hoy nos confirman desde la EMT que desde el día 16 del enero del año en curso, es decir desde ayer, ya está restablecido el servicio de 5 coches por líneas, la C1 y la C2, por lo que el tiempo de espera se verá mejorado considerablemente.

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